miércoles, 20 de julio de 2011

ANSIA
Lan Samantha Chang

Seis son las historias que encontrarás en este libro. Todas tienen en común la añoranza y la decepción de sus personajes; personas que por un motivo u otro han abandonado su país, China, buscando un porvenir mejor, lejos de su cultura, de sus costumbre, que siguen practicando en el lugar que viven, sin llegar a integrarse en un universo que les resulta ajeno.
Entre sus líneas se muestra una mentalidad ancestral, en la que no está bien visto demostrar las emociones y sentimientos. De alguna manera eligen vidas por las que luego se sienten traicionado. Son historias de frustraciones y esperanza y bastante parecidas entre sí, salvando las distancias.
Me ha gustado este libro porque además de resultar muy entretenido y ameno,  he descubierto muchas cosas que ignoraba sobre la cultura china, muy rica y respetuosa, llena de sabiduría.

domingo, 10 de julio de 2011

LETRA MUERTA                                
Juan José Millás
Punto de Lectura.

Un hombre joven, de vocación tardía no parece adaptarse a la vida de la comunidad religiosa en la que ingresa siguiendo ordenes de una clandestina organización, de la que se siente abandonado al perder contacto con la misma.
El odio y el rencor son los sentimientos que prevalecen a lo largo de esta novela y la historia que nos va contando su protagonista, el hermano Turis, a través de unos cuadernos que escribe narrando sus cavilaciones.
Cuesta un poco meterse en la trama al principio y todo el tema de la singular organización de la que el protagonista entra a formar parte es muy inconcreto, y en cierto modo puede resultar un tanto increíble, rozando lo absurdo, aunque con el desenlace se desvelan las dudas y cobra sentido.
Tras varios acontecimientos destacados se ve claramente el cambio que ha experimentado el hermano Turis en su forma de ser y de ver la vida, aunque se espera más del final.