martes, 30 de agosto de 2011




LA EDUCACIÓN DE UN HADA
de Didier Van Cauwelaert

Su protagonista es un hombre, Nicolas Rockel, que se enamora de Ingrid, una viuda y su hijo Raoul, nada más conocerlos. 
Tiene una vida feliz hasta que de pronto tras cuatro años de convivencia, la hermosa mujer con la que ha conseguido hacer realidad sus sueños decide abandonarle porque le quiere. 
Raoul piensa que sólo un hada puede hacer que su madre y Nicolas, al que considera un verdadero padre, sigan estando juntos.   Siguiendo los consejos y enseñanzas de su padre consigue encontrar el hada salvadora, que es una joven exiliada iraquí. 
Es una preciosa historia, cargada de ternura y amor, que nos muestra abiertamente las emociones de sus protagonistas y la evolución de las mismas. Nicolas es una persona que consigue siempre hacer que lo normal, lo cotidiano se convierta en algo fantástico y hermoso en los ojos de los que le rodean. 
Es una historia muy recomendable, de fácil lectura que consigue dibujar en la boca del lector una amable sonrisa durante gran parte del relato. 
Esta historia se ha llevado al cine, pero como suele ocurrir el libro es mejor, al menos en mi modesta opinión.

miércoles, 10 de agosto de 2011



LA TERNURA DE LOS LOBOS. 
Stel Penney

Un título muy sugerente que nos presenta una gran narración de las de "antes". Situada en el Canadá inhóspito y casi virgen de mediados de 1800,  la acción arranca con el asesinato de un trampero y la simultánea desaparición de un joven de carácter extraño en el pueblo de Dove River. La madre del chico, la señora Ross, decide salir en su búsqueda, guiada por un indio mestizo. Poco después es otra la expedición que atraviesa la tundra helada y plagada de peligros, un representante de la Hudson Bay Company (Compañía que controla el comercio de pieles) y su ayudante, que, como "representantes" de la ley, intentan esclarecer el asesinato y arrestar al culpable. Así, unos en pos de otros, van recorriendo un largo y duro camino que les llevará a descubrir más de un secreto, propio y ajeno, porque toda búsqueda es quizás, la búsqueda de uno mismo.
La novela atrapa por su ritmo, los flash-backs que la autora utiliza magistralmente para ir desgranando otras historias, incluso por el cambio de narrador,que es omnisciente,  excepto cuando le da  voz a la señora Ross, la protagonista, una mujer fuerte, decidida, que habla por sí misma.
Hay más cosas que decir respecto a la novela y a muchos de sus personajes, que aparecen a veces, casi de la nada;  que incluso, se esfuman al final del  libro sin que sepamos muy bien que será de ellos, pero ese es otro acierto de esta autora, porque no hay final redondo para viajes que no han concluido y, la vida de los personajes parece que va a seguir por su cuenta.
Lo mejor, leerla y encontrar esa oculta ternura de los lobos.