lunes, 31 de octubre de 2011


JAZZMEN

Marcos Callau
Editorial Cartonerita niña bonita

Relatos de perdedores, dice este autor zaragozano de su libro. Y, si bien es verdad que casi todos sus protagonistas son personajes desarraigados, perdidos, sin suerte, también es verdad que a menudo, el autor les da una oportunidad que hace que su vida cobre un sentido, incluso aunque parezca que el ritmo de las horas ha vuelto a ser el mismo, como sucede en “Lo bueno es breve”, estupendo relato con muchas reminiscencias cinematográficas y un cierto aire a Chandler. Imposible que no te resulte simpático su protagonista.
“Con los bolsillos llenos” es una historia de añoranzas. Un niño recuerda a su padre y nos muestra el “juego” a través del cual su progenitor quiere iniciarle en lo que es verdaderamente esencial en la vida. Pero a menudo, ya se sabe, el alumno supera al maestro. Un relato cargado de ternura.
“El zumo de un clochard” y la fortuna caprichosa; “La pluma estilográfica” o el peligro de que los sueños se cumplan, “Lucía”, ese amor que puede aparecer detrás de cualquier esquina, son otros de los doce relatos que nos ofrece Marcos en este Jazzmen cargado de nostalgias, con fotogramas cinematográficos y música de jazz como fondo de un paisaje urbano que él siempre describe a la perfección. Me ha gustado este viaje por calles mojadas, por una ciudad sin mar, a veces tan engañosamente estática como esa estatua de un hombre sentado que da título a otra de sus historias. Mejor leerlo.


domingo, 23 de octubre de 2011


EL AHOGADO DEL TÁMESIS
ANNE PERRY
PLAZA-JANÉS

En una cloaca de los bajos fondos londinenses, aparece el cadáver de un adolescente. Para consternación de todos le identifican como el primogénito de una aristocrática familia. Los investigadores encargados de esclarecer el crimen, el inspector Pitt y su esposa Charlotte, tropiezan con la resistencia de la familia del fallecido decididos a ocultar  ciertas cuestiones escabrosas.
Esta escritora, auténtica experta en la época victoriana, pone de manifiesto las contradicciones entre apariencia y realidad y los pecados ocultos de una sociedad engañosamente intachable.

martes, 11 de octubre de 2011

ISLA SIN MAR
FERNANDO DELGADO
EDITORIAL PLANETA
Isla sin mar, es, en el fondo, la misma isla en la que se desarrolla la vida del ser humano; el lugar donde somos nosotros mismos, donde nos defendemos y nos salvamos. Una isla, como esta novela, en la que caben amigos y enemigos, padres excéntricos y madres ausentes, locos que disparan a los pájaros y mujeres enamoradas de sus zapatos. Con un esmerado  lenguaje, el autor nos presenta una novela de culpas, de identidad, de memoria y olvido. Amadora, su intrigante protagonista, no quiere recordar por qué su padre murió dos veces y, las dos, ahogado. Pero su nieto, Tristán Ricci, está decidido a que la pregunta, que marca también su propia cara oculta, no quede definitivamente sin respuesta. Para escribir un libro que recupere la historia familiar, Tristán viajará a la isla que guarda los orígenes y los enigmas de su abuela y se verá rodeado de crímenes, desapariciones, miedos y silencios. En resumen una placentera  incursión a la literatura en la que, probablemente, sea la mejor novela de Fernando Delgado.