lunes, 25 de abril de 2011


TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO. Julio Cortázar
Alfaguara. Biblioteca Cortázar

Este libro (1966) nos muestra ocho cuentos del magistral autor. Comienza con “La autopista del sur” en la que con motivo de un monumental atasco los conductores deben permanecer durante días bloqueados y en esa situación desesperada, se va viendo como se establecen las relaciones entre gente que nada tiene que ver unos con otros; consigue Cortázar hacernos sentir las emociones de los conductores detenidos cerca de París, que identifica por los modelos y marcas de sus vehículos. En “La salud de los enfermos” nos muestra como en una familia todo gira en torno a la madre enferma, haciendo que a los integrantes de la misma interpretar una farsa para evitarle cualquier disgusto que pueda empeorar su estado, este ha sido de los que más me ha gustado pues se ve el amor y la dedicación a esa madre, que en el fondo no creo que se trague todos los embustes que orquestan con complicados planes. En “La señorita Cora” llama la atención más la forma en que está escrito el cuento que la historia en si. Reunión, La isla a mediodía, Instrucciones para John Howell, el otro cielo y Todos los fuegos el fuego, son el resto de los cuentos que integran este libro de lectura obligada para los amantes del cuento en general y para los que idolatran a este autor en particular.

lunes, 11 de abril de 2011

SEDA. Alessandro Baricco


SEDA de ALESSANDRO BARICCO
Edit. ANAGRAMA

      Baricco consiguió con “Seda” no sólo numerosas ediciones en varios idiomas, sino también adaptación cinematográfica y teatral y, lo que es más importante, un gran número de apasionados defensores y detractores.
      Personalmente, la novela me parece una hermosa historia de amor, escrita en un lenguaje sencillo y poético, con técnicas novedosas, y una musicalidad y un ritmo que te va llevando suavemente a través de sus páginas, deslizándose como la seda,
     Puede que los sentimientos de los personajes estén estereotipados: él busca el amor imposible, la locura, el misterio, la aventura del cazador. Ella tiene los pies en la tierra, ama sin reservas, defectos incluidos, y no duda en sacrificarse por la felicidad del otro.
       En cualquier caso, es tan engañosamente fácil y está tan bien escrita, que no suele dejar indiferente al lector, cosa muy de agradecer.