“El sueño de Bruno”
Editorial Lumen
Álvaro Pombo hace un elogioso prólogo sobre esta obra y en particular sobre la escritora Iris Murdoch. Habla con entusiasmo de algunas de sus novelas, que considera hoy actuales, pese a haberse escrito hace más de treinta años. Considera Pombo que los finales en las novelas de Murdoch nos pueden parecer demasiado bien acabados y por lo tanto poco realistas. Ésta y otras consideraciones le llevan a argumentar que hay un mundo intelectual de preocupaciones teóricas y prácticas, narrativas y éticas que resulta extraordinariamente seductor.
Yo encuentro la novela interesante en un principio, pero los cierres que van haciendo los personajes me parecen falsos, condescendientes. Incluso uno de los protagonistas parece más un “deus ex machina” que alguien real.
La novela relata la vida de un nonagenario enfermo que recuerda su vida. Alrededor de él su familia y cuidadores se pierden en un laberinto de intensos sentimientos, todos construyen una trepidante trama de celos, venganza, remordimientos y redención, cuya altura y sutilidad acercan la novela a los poderosos dramas de Shakespeare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario