lunes, 11 de junio de 2012



El tiempo de los regalos;
Entre los bosques y el agua
Patrick Leigh Fermor

Mi marido dice que en tiempo de crisis los libros de viajes son una buena cosa, yo creo que los buenos libros de viajes son una oportunidad para aprender o recordar geografía, historia, para saber de pueblos que ignoramos, para admirar a hombres y mujeres valientes que incluso arriesgando su vida nos regalan horas maravillosas de lectura.
Este es el caso del libro de referencia que nos habla del año y medio que tardó Fermor en recorrer a pie a principio de los años treinta Europa, desde Holanda hasta Estambul, poco tiempo antes de que estallara la segunda guerra mundial.
Fermor nos habla de una Europa donde todavía hay bosques enormes, gabarras que viajaban por el Danubio como cargueros, ríos sin presas donde los peces recorrían dos mil kilómetros de este a oeste. Pueblos, etnias, costumbres, trajes y formas de vida desaparecidas poco después de la gran guerra.
Fermor inicia este viaje con solo dieciocho años y escribe el libro, que en realidad son dos, cuarenta años después.
Como dice otro gran escritor y viajero inglés, Colin Thubron, sobre este libro “no es solo un viaje de aventura, sino también un auténtico despertar cultural. Páginas repletas de arquitectura, arte, genealogía, sorprendentes giros históricos y curiosidades del lenguaje se devoran con el entusiasmo que solo él sabe provocar”