viernes, 30 de mayo de 2014




EL ULTIMO ENCUENTRO

SÁNDOR MÁRAI

Autor húngaro que nació en Kassa, pequeña ciudad húngara, hoy llamada Kosice y perteneciente a Eslovaquia. Tuvo una agitada juventud que le llevó a pasar largas estancias en Francfort, Berlín y Paris. En 1928, se instaló en Budapest. Fue el periodo más fructífero de su vida y publica sus mejores obras. En 1948, abandone definitivamente su país con la llegada del comunismo. Abrumado por la soledad y el olvido Sándor Márai, se quitó la vida en 1989, poco antes de la caída del muro de Berlín.

En su novela EL ULTIMO ENCUENTRO, la búsqueda de la verdad es como una fuerza liberadora, como un soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, y es el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años, fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de los libros más vendidos en Italia.

La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.