jueves, 24 de junio de 2010


Título: La ruta de las esferas

Autora: Dorelia Barahona Riera

Grupo Editorial Norma

Colección: La otra orilla

La costaricense, Dorelia Barahola Riera, es una mujer polifacética en el mundo literario. Autora de numerosos libros, varios de ellos premiados, es, además de novelista, narradora, poetisa, ensayista y guionista televisiva, la fundadora de la Editorial Lumbre.

“La ruta de las esferas”, que recibió el premio Aportes 2006, nos asoma a la creación de la República de Costa Rica, el pequeño país centroamericano, desde la mitad del siglo XIX a la mitad del XX con sus filibusteros, el poderoso gringo Minor Keith, que construyó la primera línea de ferrocarril, la explotación de las minas y de los hombres que morían en ellas, los disturbios sociales, la llegada de los negros jamaicanos, los nuevos asentamientos, siendo el hilo que va uniendo todos estos relatos Buenaventura, el picapedrero, con el que recorremos una época, un territorio y una añoranza del mundo mágico de los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles.

La autora nos dice que la creación de esta novela fue “la necesidad de rescatar los valores de la Costa Rica fundacional, la creación de un héroe tico” (ticos, como ellos se llaman a sí mismos) y esto es realmente algo original y novedoso, si bien la novela se vuelve repetitiva con las ensoñaciones poéticas del protagonista.

Entretenida en cualquier caso.

viernes, 18 de junio de 2010

"EL ARQUITECTO DE ATMÓSFERAS" de Alberto Trinidad


En esta segunda obra, Alberto Trinidad narra la particularísima experiencia de un personaje que utiliza su propio programa de radio, llamado El Arquitecto de Atmósferas, para realizar una terapia catártica.

El Arquitecto, desde su minarete particular, ese programa de radio nocturno, susurra sus letanías, aquellas que sólo sus semejantes pueden recibir y que se convierten en obsesión, alimento, razón y destino de tres seres aparentemente distintos entre ellos, conduciéndolos a un desenlace trascendental de sus no-vidas en la tierra, a la manera de los poemas que emite la radio en la película Orfeo de Cocteau, poemas que vienen del más allá y que provocan un descenso a los infiernos del protagonista. Esos individuos que están a un paso del holocausto personal, que son ya más espíritu que materia, acuden a su llamada, abandonando así la mediocridad a la que permanecían encadenados

jueves, 10 de junio de 2010

EL ASEDIO. Pérez Reverte

Título: El asedio:
Autor: Arturo Pérez Reverte

Me gusta mucho lo que escribe Pérez Reverte, y cómo lo escribe. He leído casi toda su obra y me ha hecho pasar muy buenos ratos. Por eso les pedí "Asedio" a los Reyes Magos cuando acababa de salir, y me la trajeron. La empecé con muchas ganas.

Como siempre el autor describe maravillosamente el escenario y los personajes de las historias paralelas que cuenta resultan muy interesantes. Pero a eso de la mitad me di cuenta de que me estaba saltando medios párrafos o párrafos enteros, y eso es muy mala señal: en mi caso significa que el interés de la lectura decae, ya sea por pura pesadez o, como en este caso, por ganas de saber qué pasará al final. Pero de cualquier modo no está bien, porque por muchas ganas que tengas de llegar al final, una buena novela no debe permitir que te saltes ni una coma.

Lo malo, es que el desenlace de la historia que tiene más suspense queda mal explicado y no resulta nada convincente. La trama es algo esotérica, eso es cierto, pero habría habido que explicarla algo mejor para no desilusionar al lector. Como no he explicado cual era la historia para no destripar el argumento, igual no se me ha entendido nada.

Resumiendo: esta vez Reverte no me ha dejado tan satisfecho como con lo leído hasta ahora.

Jose Manuel Pérez Aznar



domingo, 6 de junio de 2010



La mujer rota

Autora: Simone de Beauvouir


Icono de la cultura europea del siglo XX, impulsora del feminismo moderno, novelista (Los Mandarines) ensayista (El segundo sexo) y ejemplo de generaciones de escritoras.


En este pequeño libro nos descubre, en tres diferentes historias, protagonizadas por tres mujeres distintas, que sin tener nada en común, algo las une y ese algo es la relación amorosa y el desgaste que conlleva lo convencional.


Vale la pena volver a leerlo, ya que su actualidad es indiscutible.