jueves, 26 de mayo de 2011

DE MADERA DE PINO








"De madera de pino"
José María Solís
Ed. Visión Libros.




     Esta novela fue la primera de José María Solís y con ella obtuvo el IV Premio Arte Joven de Novela de la Comunidad de Madrid.

     De la mano de su autor conoceremos a unos personajes de lo más variopintos que coinciden durante un tiempo en el Madrid previo a los años veinte. Hay muchas historias diferentes que se van entrelazando a lo largo de sus páginas.

     Dos son sus principales protagonistas, Mariví y Amelia, unas muchachas que llegan a la capital a servir y se encuentran en una pensión, haciéndose muy amigas.  Comparten experiencias y confesiones, ayudándose y apoyándose mutuamente en las amargas horas que una de ellas vivirá al hacerse novia de Martín Quesada, un señorito que la seduce y tras el que se oculta un terrible crimen.

     Es una novela muy entretenida y mantiene la atención del lector al saltar de un lugar a otro hasta conseguir que todos los personajes encuentren su sitio y las historias se hagan una.

     Se retrata muy bien la época, las costumbres y la personalidad de sus protagonistas, con los que te vas familiarizando de tal modo que en algunos momentos tienes la sensación de estar con ellos de tertulia en la misma salita de la pensión o en el cuarto de la plancha con las jóvenes.




2 comentarios:

Unknown dijo...

José María Solís se nos presenta aquí como un deudo aventajado de la mejor prosa celista y De madera de pino como una novela que dibuja una línea tortuosa entre dos ambientes, el del Madrid urbanita y el rural de los años veintes, separados por la distancia física y social, pero unidos por el nexo de la emigración a la ciudad en busca de oportunidades.
El autor no pierde la oportunidad de recrear un ambiente, el del parnaso literario, que conoce bien de primeras y segundas referencias, y tampoco se olvida de reflejar los sinsabores de una época no tan feliz como las crónicas nos quieren hacer creer.
La novela es fresca, sus personajes inusualmente cuidados y la atípica estructura cronológica obliga al lector a un esfuerzo de atención notable que lo implica en la lectura.
La escritura de este joven literato promete a aquellos que se aficionen a su narrativa placeres futuros.

TIRARSE AL FOLIO dijo...

Gracias Luis por este comentario, que no sólo amplia la reseña y es una aportación importante, sino que además invita a los lectores a disfrutar de esta novela.
Si quieres que publiquemos reseñas o críticas literaria tuyas sobre algún libro, solo tienes que enviarla al correo de TAF (tirarsealfolio@gmail.com).
Gracias.