lunes, 31 de octubre de 2011


JAZZMEN

Marcos Callau
Editorial Cartonerita niña bonita

Relatos de perdedores, dice este autor zaragozano de su libro. Y, si bien es verdad que casi todos sus protagonistas son personajes desarraigados, perdidos, sin suerte, también es verdad que a menudo, el autor les da una oportunidad que hace que su vida cobre un sentido, incluso aunque parezca que el ritmo de las horas ha vuelto a ser el mismo, como sucede en “Lo bueno es breve”, estupendo relato con muchas reminiscencias cinematográficas y un cierto aire a Chandler. Imposible que no te resulte simpático su protagonista.
“Con los bolsillos llenos” es una historia de añoranzas. Un niño recuerda a su padre y nos muestra el “juego” a través del cual su progenitor quiere iniciarle en lo que es verdaderamente esencial en la vida. Pero a menudo, ya se sabe, el alumno supera al maestro. Un relato cargado de ternura.
“El zumo de un clochard” y la fortuna caprichosa; “La pluma estilográfica” o el peligro de que los sueños se cumplan, “Lucía”, ese amor que puede aparecer detrás de cualquier esquina, son otros de los doce relatos que nos ofrece Marcos en este Jazzmen cargado de nostalgias, con fotogramas cinematográficos y música de jazz como fondo de un paisaje urbano que él siempre describe a la perfección. Me ha gustado este viaje por calles mojadas, por una ciudad sin mar, a veces tan engañosamente estática como esa estatua de un hombre sentado que da título a otra de sus historias. Mejor leerlo.


No hay comentarios: