domingo, 4 de octubre de 2020

LA CABAÑA DEL TÍO TOM.


LA CABAÑA DEL TÍO TOM
Harriet Beecher Stowe
Colección Letras Universales.

El libro presenta perfectamente las diferentes formas de percibir la esclavitud por los distintos actores implicados. A través de las diferentes perspectivas queda patente que la esclavitud es un horror, cosa que en nuestros días parece una obviedad, pero cuando se publicó el libro fue muy relevante. De hecho, Abraham Lincoln relacionó este libro con el inicio de la guerra y el triunfo de los unionistas en la guerra de secesión. En 1862 cuando conoció a Stowe le dijo: "¡Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra!”. El libro también nos ayuda a entender la visión de la otra parte, la que entiende la esclavitud como algo que está ahí inamovible y necesario.
Harriet Beecher Stowe escribió La Cabaña del Tío Tom para denunciar el drama de la esclavitud, en un momento en que la ley obligaba a denunciar a los esclavos fugitivos. Su libro llegó a ser uno de los más leídos, no sólo en Norteamérica, sino en todo el mundo, y no sólo en ese entonces, sino también en la actualidad. El relato de la vida del negro Tom, quien entre buenos y malos amos, conserva hasta el fin su bondad y su fe.

1 comentario:

Begoña antonio dijo...

En el siglo XX el documento más estremecedor es el libro “Negro como yo” de John Howard Griffin, un texano que haciéndose pasar por negro vivió como tal durante un tiempo.
Sin el almibarado lenguaje de Harriet Beecher Stowe, Griffin nos muestra un país segregado donde, por ejemplo un hombre negro tiene que atravesar la ciudad para encontrar un aseo para negros, o un bar para negros, un asiento para negros...